Recopilar y mapear los conocimientos previos - unos 5< minutos
A menudo se pasa por alto en la enseñanza dar espacio a los conocimientos que ya están presentes en los participantes del grupo.
Como facilitador, es bueno darse cuenta de todas las diferencias y aprovecharlas para el aprendizaje en grupo. Esto significa que hay que tener en cuenta qué grupo puede manejar qué nivel de tarea. O emparejar deliberadamente a los participantes de manera que puedan complementarse entre sí. Es importante crear equipos variados cada vez y entrenar a los participantes para que trabajen con todos los miembros del grupo a lo largo del tiempo.
Elige cualquier forma de mapa mental. Lesson Up ofrece una amplia gama de instrumentos
En primer lugar, pida a los participantes que escriban en un papelito dos o tres ideas o palabras que, en su opinión, estén relacionadas con el tema principal. A continuación, recoja los trozos de papel y pídales que los lean en voz alta. Esto garantizará que todos los participantes participen y no sólo los que tienen más facilidad para unirse a este tipo de tareas.
Al principio, si los participantes no tienen experiencia con la participación en clase, puedes crear equipos y pedirles que propongan sugerencias en equipo.
O cuando todos los participantes estén familiarizados con la dinámica de clase y participen, el facilitador puede crear el mapa mental permitiendo que los participantes digan en voz alta diferentes palabras que relacionen con el tema que se va a estudiar.
Según el nivel, la concentración y la participación de los participantes el facilitador puede modificar la forma de crear el mapa mental.
Si los participantes necesitan más estructura, los mapas mentales pueden hacerse primero individualmente.