Grunberg Academy
Educational tool to enhance communication skills and self-esteem

EXPERIENCIA PERSONAL - Ser - Explora y Conviértete - Sé Visible

Explora y sé (ven) tú mismo - Sé Visible
Experiencia personal
1 / 12
next
Slide 1: Slide
Upper Secondary (Key Stage 4)GCSE

This lesson contains 12 slides, with interactive quizzes and text slides.

time-iconLesson duration is: 45 min

Items in this lesson

Explora y sé (ven) tú mismo - Sé Visible
Experiencia personal

Slide 1 - Slide

Este ejercicio durará 45 minutos

El facilitador elige generalmente el formato de la trilogía. Se utiliza el centro para la experiencia personal en la forma escrita y la imagen creada correspondiente. Puede decidir si los participantes deben escribir su historia en LessonUp o en su papel con formato de trilogía. El papel con formato de un tríptico puede ser preparado por los propios participantes con instrucciones o por el facilitador. Por supuesto, se puede jugar con el formato siempre y cuando todos los componentes estén conectados visualmente y la experiencia personal ocupe un lugar central.

La redacción puede hacerse directamente o primero como borrador. Si se hace directamente, los participantes necesitan el formato de trilogía y escribirán en el espacio que hay debajo del recuadro. En el recuadro se creará la imagen.
Si los participantes escriben primero una versión borrador necesitan un papel del tamaño del espacio disponible en el papel final de la trilogía.

La consigna para la redacción es que escribas tu experiencia tal y como la has contado, no abreviada. Teniendo en cuenta las preguntas que se te han planteado y si te parece demasiado largo, selecciona una parte.

Se pueden elegir distintas formas de trabajar el borrador. Los participantes pueden necesitar diccionarios y como facilitador puedes estar siempre disponible para preguntas, formularios de revisión de textos :
  • En la forma directa el participante escribe un borrador, lo revisa y corrige y luego lo escribe en la versión final.
  • También puedes pedir a dos participantes que trabajen en equipo e intercambien sus textos. A continuación, cada uno lee el texto de su compañero y subraya dónde tiene una duda (formulada como pregunta). Después devuelven el texto al escritor y juntos repasan las preguntas. El escritor puede decidir hacer algún cambio en el texto para que se entienda mejor. El profesor está siempre disponible en caso de preguntas.
  • Formato de clase: Un participante ofrece su texto para que sea revisado en la pizarra digital. El profesor crea grupos y cada grupo hará una pregunta sobre el texto a partir de una duda que tengan. Las preguntas pueden referirse a la gramática, la ortografía o la construcción de las frases o del texto (párrafos). A continuación, uno de los miembros del grupo se acerca al texto de la pizarra y subraya la palabra o parte a la que se refiere la pregunta. A continuación, toda la clase lee el texto y los grupos prestan atención a las preguntas. El profesor también puede formular una pregunta. Esto brinda la oportunidad de centrar a toda la clase en una determinada cuestión textual que por el nivel de la clase debe conocerse. Al final, el profesor da las gracias al participante que ha permitido a la clase trabajar sobre su texto. Ahora sabemos que este texto está más o menos bien escrito y es comprensible. También se han escrito en la pizarra las normas o cuestiones que se han tocado. Con estas directrices, todos los demás participantes revisarán sus propios textos para mejorarlos. 
No se corregirán todas las imperfecciones de una sola vez, pero eso está bien porque se trata de un proceso de desarrollo y los participantes crecerán para estar atentos a su propia escritura y expresión.

Reglas básicas para compartir
  • Cuando alguien habla, los demás escuchan sin interrumpir.
 
  • Las preguntas se formulan basándose en la curiosidad y en algo que aún no está claro. Aquí nunca se hacen preguntas orientadas al conocimiento. Todo gira en torno a la experiencia.  

  • Ningún comentario.
 
Resulta práctico mantener las normas visibles para todos los participantes.

Slide 2 - Slide

Seguridad

Antes de empezar la puesta en común es bueno establecer estas reglas básicas.

Si crees que utilizar pictogramas es útil para tus participantes, hazlo.

Mantener visibles las normas establecidas facilita señalarlas sin utilizar palabras y evita interrumpir el flujo de la clase.
¿Cómo preparar su experiencia?
Primero busca acontecimientos de tu propia vida que puedan presentar un tema a los participantes. Hacer una lista de estas experiencias crea una visión de conjunto y permite elegir.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: profundidad, tamaño, seguridad, conexión con el tema (objetivo de la clase) y grupo destinatario. ¿Quiénes son los participantes?
Compartir experiencias personales cuidadosamente elegidas y preparadas

Centro de la trilogía

Slide 3 - Slide

¿Qué contar y cómo conectar?

El facilitador da el ejemplo con una experiencia personal. Al principio esto puede parecer incómodo, pero a medida que ganes experiencia te irás familiarizando. Al elegir la forma de expresar tu experiencia, no sólo te convierte en un modelo para tus participantes, sino que también te permite crecer a ti mismo a la hora de articular tu experiencia y tus respuestas. Lo mismo ocurre con los participantes. 

Nunca hay una forma única de contar una historia y responder a una pregunta. Conseguir que tus participantes se den cuenta de esta verdad es un objetivo importante. Le dará poder a usted y a sus participantes. 

¿Qué puedes tener en cuenta a la hora de elegir una experiencia para compartir?
  • Elige tu experiencia pensando en el tema y en cómo conectarlo con una experiencia propia de tu vida real. 
  • Escribe las posibles asociaciones que te vengan a la mente con una palabra. 
  • Elige una que se sitúe no hace mucho tiempo. Si fue hace más tiempo, cuéntalo de una forma que lo traslade más al presente. 
  • Sin embargo, ten cuidado con una experiencia demasiado abrumadora o demasiado grande. 
  • Elige una que sea más común e incluye detalles para darle más vida. 
  • También puede ser útil incluir un reflejo de un diálogo. 
  • Es importante que compartas tu experiencia sin abreviarla y que elijas los detalles de forma que se adapten a tu audiencia.  
  • Cuenta tu historia de principio a fin.
  • No compartas demasiado tiempo, detente en un punto de interés y deja espacio para las preguntas.
Sus oyentes pueden hacer preguntas para obtener más información, aclaraciones o por curiosidad. Las preguntas deben estar relacionadas con la experiencia compartida. Es importante recordar esto a todos en el momento de dar la palabra para las preguntas.

A continuación, piensa en una pregunta para invitar a los participantes. Comienza la pregunta contando un momento en el que ... y lo que ocurrió. O piense en una ocasión en la que tuvo una experiencia con ... y cómo fue. O, por ejemplo, una vez que tuviste una experiencia con ... y cómo fue. ¿Qué ocurrió? ¿Qué se dijo?

Un ejemplo

El facilitador, queriendo trabajar el tema de los límites, cuenta una vez en la que sufrió abusos. Esta experiencia pronto es demasiado grande. Los participantes se ponen automáticamente -una característica de la asociación- en la pista de recordar una experiencia demasiado abrumadora. La sensación de seguridad en el grupo y de cada participante en el grupo se ve entonces comprometida.

Además, los participantes sin mucha experiencia no pueden conectar. Por lo tanto, de la lista de recuerdos, elija una experiencia con la que los participantes puedan conectar mejor. A menudo se trata de una experiencia menos tensa que puedes compartir con algunos detalles que den aire y quizá incluso un toque humorístico a lo que compartes.

Por ejemplo, si quieres hablar de un tema importante como la discriminación, puedes acercarlo eligiendo una experiencia relacionada con la exclusión. Entonces puedes contar un momento en el que fuiste excluido o en el que excluiste a otra persona. Después, en el tríptico, puedes relacionarlo con la discriminación.
¿Cómo narrar su experiencia?
  • Asegúrate de centrarte únicamente en obtener las historias de los participantes cuando compartas tu propia experiencia. 
  • No es la intención que transfieras conocimientos en ese momento, porque se trata puramente de algo que has vivido y sobre lo que hablas abiertamente. 
  • También quieres que los participantes compartan sus experiencias abiertamente y que no se sientan juzgados. 
  • Se trata de la igualdad entre los narradores y no de comprobar su nivel de conocimientos.
Espera a que el narrador termine la historia y luego invita a hacer preguntas

Slide 4 - Slide

Lo que hay que tener en cuenta al contarlo:
  • Cuente sólo una experiencia que haya ocurrido realmente; 
  • Sea lo más completo posible. Por ejemplo, cuente quién y con quién estaba, qué ocurrió exactamente, cómo ocurrió, cómo se sintió y cómo reaccionaron los demás;
  • Hazte preguntas como ¿Qué ocurrió? ¿Qué estaba haciendo? ¿Qué pensaba? ¿Qué sentía? ¿Cómo reaccioné? ¿Cómo reaccionaron los demás? Lo que se dijo;
  • Narrar con precisión y claridad;
  • Variar la longitud de las frases y el uso de las palabras;
  • Vigile la estructura principio-medio-fin;
  • Elija deliberadamente qué adjetivos puede utilizar para dar color (información) adicional a los participantes;
  • Si se producen diálogos en la experiencia, puedes incluirlos en tu narración;
  • Incluya detalles en su narración que hagan más imaginativa la experiencia;
  • Incluya una o más observaciones sensoriales en la descripción de su experiencia;
  • No retrases la experiencia más de tres meses o un año. Puedes hacer una excepción en un tema como la familia, en el que las experiencias pueden situarse claramente en el pasado; 
  • Empieza a contar directamente, sin demasiada introducción;
  • Vigila el tiempo que dedicas a narrar;
  • Evita resumir la historia y no des una conclusión;
  • Practica contando tu propia experiencia y haciendo la pregunta de conexión con un colega o amigo, por ejemplo.
Comparta mi historia

Slide 5 - Slide

Compartir su experiencia personal 
(todos)- 5/10 minutos
Parte 1

El facilitador ha preparado una experiencia de su propia vida y la comparte con los participantes teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Empezar a contar directamente, sin demasiada introducción;
  • Narrar con precisión y claridad;
  • Vigilar el tiempo que se dedica a narrar;
  • Evita resumir la historia y no des una conclusión;
  • Cuando compartas tu propia experiencia, asegúrate de centrarte sólo en desentrañar las historias de los participantes. No es tu intención impartir conocimientos en ese momento, porque se trata puramente de algo que has vivido y sobre lo que hablas con la mente abierta. También quieres que los participantes estén abiertos a sus experiencias y no se sientan juzgados. Se trata de la igualdad entre los narradores y no de comprobar su nivel de conocimientos;
  • A veces -especialmente si esta forma de trabajo aún no es familiar- nadie quiere contarlo. Esto no es un problema y puede solucionarse pasando directamente a la lista. Pero es preferible que, con el tiempo, los participantes empiecen a sentirse invitados y superen su timidez. La confianza de los participantes crece con la seguridad así experimentada;
  • Cuando la sesión de narración se detiene durante un tiempo, no suele ser por el tema. Las nuevas historias surgen de forma natural. Después de una o dos historias en el círculo, continúe con el siguiente paso.
Compartir parte 2 
  • Dé espacio a preguntas sobre la experiencia, no a preguntas sobre conocimientos.
  •  El facilitador invita a los participantes a hacer preguntas sobre la experiencia relacionada, sobre curiosidades que tengan o algo que no quede claro.

La invitación - Plantee la invitación a recordar experiencias en forma de pregunta. Por ejemplo: Por favor, piense en alguna ocasión en la que haya experimentado ....
Ejemplos: 
Un encuentro con un animal y lo que pasó... O
viajar a algún lugar y lo que sucedió... O
Una pelea y lo que ocurrió...
 
Si quieres que el intercambio se haga primero en el grupo, puedes invitar a uno o dos participantes a compartir su experiencia. El resto de los participantes escuchan hasta que el narrador haya terminado y luego se les invita a hacer preguntas sobre la experiencia compartida.
Escuchar y hacer preguntas

Slide 6 - Slide

Compartir mejora la escucha y permite hacer preguntas

Los participantes experimentan lo que se siente cuando otros les escuchan con atención, lo que es que les hagan preguntas y lo que pueden hacer con ellas. 
Este proceso se produce de forma natural. Cada vez, el narrador mejora su capacidad de contar y los oyentes mejoran su capacidad de escuchar.
La invitación - Lista - Elegir
timer
4:00

Slide 7 - Slide

La invitación - Listar - Elegir - 5/8 minutos

La invitación - Plantee la invitación a recordar experiencias en forma de pregunta. Por ejemplo: Por favor, piense en una ocasión en la que haya experimentado ....

Ejemplos: 
un encuentro con un animal y lo que ocurrió... O
viajar a algún lugar y lo que ocurrió... O
Tener una pelea y lo que pasó... O
Por favor, piensa en momentos de tu vida en los que te hayas sentido parte de un grupo o quizás no tan parte de un grupo o incluso excluido de un grupo.

Escribe cada experiencia en una pequeña lista con una palabra, 1. - 2. - 3. Esto es para ti y queda en privado.

Elige la experiencia que puedas y quieras compartir con el grupo. 
Rodea con un círculo esta elección.
Compartir en parejas
timer
4:00

Slide 8 - Slide

Compartir en parejas - 6/8 minutos

Instrucción
Se divide a los participantes por parejas (de varias maneras posibles) dándoles un número 1 o un número 2. A continuación se les indica que empiecen a contar la experiencia que han elegido, el número 1 empieza. El número 2 escucha y espera hasta el final para hacer preguntas sobre las cosas que no estén claras o sean de interés. A continuación, se cambian los papeles.

Los participantes experimentan lo que se siente cuando los demás les escuchan con atención, lo que es que les hagan preguntas y lo que pueden hacer con ellas. Este proceso se produce de forma natural. Cada vez, el cuentacuentos mejora en la narración y los oyentes afinan en la escucha. 

Escuchar a alguien con atención es algo que los participantes pueden practicar con los métodos de Déjate Ver. Experimentan placer cuando sus propias experiencias reciben la atención que merecen y, a su vez, pueden dar a los demás también ese placer. Al escuchar con atención, los participantes practican al mismo tiempo el enfoque y la concentración.


Escriba su historia
timer
20:00

Slide 9 - Open question

Escribe tu historia (individual) - 15/20 minutos

La escritura puede hacerse directamente o primero como borrador. Se pueden elegir diferentes formas de trabajar el borrador. Se puede decidir si los alumnos deben escribir la historia en LessonUp o en su hoja de papel.
En la forma directa, el participante escribe un borrador, lo revisa, lo corrige y, por último, lo escribe en la versión final.

La instrucción para la redacción es que escriba su experiencia tal y como la ha compartido, no abreviada. Teniendo en cuenta las preguntas y si le parece demasiado largo, puede seleccionar una parte.

El facilitador puede decidir incluir un formato más extenso de redacción. Esto puede hacerse de diferentes maneras:
Edición independiente Duración: < ± 10 minutos
Edición en parejas - ligera Duración < ± 10 minutos
Edición en parejas - más intensiva Duración: < ± 20 minutos
Edición en clase Duración: < ± 50 minutos
Edición en la oficina Duración: < ± 55 minutos,

Redacta su historia
timer
20:00

Slide 10 - Open question

Redacta tu historia

El facilitador puede decidir incluir un formato de redacción más extenso. Esto puede hacerse de diferentes maneras:
  • Redacción independiente     Duración: < ± 10 minutos
  • Redacción en parejas - ligera Duración < ± 10 minutos
  • Redacción en parejas - más intensiva Duración: < ± 20 minutos
  • Redacción en clase                    Duración: < ± 50 minutos
  • Redacción en la oficina             Duración: < ± 55 minutos
Redacción independiente 
Instrucciones para los participantes
  1. Lee el texto con calma para detectar las faltas de ortografía. En caso de duda, levanta el dedo y formula una pregunta. El facilitador escribe la respuesta en la pizarra para que la vean los demás participantes, un diccionario público provisional.
  2. Al releer, comprueba que has tenido en cuenta la estructura de tu historia: un principio - medio - final. A continuación, los participantes pueden añadir frases si es necesario para dar esta estructura a su historia.
  3. Ya hemos hablado de estas reglas, lee tu texto y comprueba si las has utilizado. El facilitador ofrece a los participantes una visión general de las reglas gramaticales, de redacción o de ortografía que son actualmente conocidas, importantes, para que puedan revisar su texto en consecuencia. El facilitador puede proporcionar una visión general de las mismas en carteles o pizarras digitales. Los participantes también pueden tener un cuaderno que contenga reglas.

Redacción en parejas

Instrucciones para los participantes
  1. El facilitador forma parejas e indica que los participantes en sus parejas intercambien sus textos.
  2. El número uno lee en voz alta el texto del número dos y viceversa.
  3. Tómate tu tiempo, prepara la lectura en voz alta y deja que tu compañero escuche su texto. La lectura en voz alta hace que un texto suene y cobre vida. Da al escritor la oportunidad de oír sus propias palabras y de escuchar y experimentar si su texto es correcto en cuanto a ritmo, estructura de las frases y contenido. Fomenta la conciencia del efecto del texto escrito y de cómo lo entiende la otra persona.
  4. A continuación, los participantes pueden ajustar su propio texto basándose en lo que han escuchado y en las instrucciones de la edición independiente. Implica precisar la redacción y, posiblemente, añadir información adicional que haga más clara su historia.
Redacción en parejas - más intensiva
Instrucciones para los participantes
  1. El facilitador forma parejas e indica a los participantes que intercambien sus textos.
  2. Los participantes leen cada uno el texto del otro de su equipo y subrayan las palabras sobre las que tienen dudas. A veces el lector duda de algo pero es correcto, eso no es un problema. Todas las dudas subrayadas (ortográficas, gramaticales y de estilo) deben formularse, en la medida de lo posible, como preguntas.
  3. El objetivo es que los participantes repasen los textos en una conversación. El escritor recibe de vuelta su propio texto con las palabras subrayadas. En equipo, los participantes repasan todas las preguntas e intentan resolverlas (diccionarios, Ipads/teléfonos y libros como apoyo).
Todas las parejas trabajan de forma independiente y pueden hacer preguntas al profesor si necesitan un experto. El profesor escribe las respuestas sobre ortografía en la pizarra creando un diccionario de aula -naslag work. Después de discutir los textos, cada propietario empieza a reescribir su propio texto, versión final.

Redacción en clase
El trabajo en clase sobre los textos se realiza examinando juntos un texto de uno de los participantes, que se llamará texto de aprendizaje.
Esta forma de trabajo procede de Formación lingüística.
Instrucciones para los participantes
  1. El facilitador y un participante se ponen de acuerdo para editar el texto delante de la clase.
  2. Los demás participantes se dividen en grupos de tres a cinco. 
  3. En cada grupo, el profesor asigna un secretario.
  4. El participante que tiene su texto editado públicamente, texto de aprendizaje, elige a un grupo de participantes que se convierten en sus googleadores y/o especialistas en diccionarios.
  5. El participante con el texto de aprendizaje escribe su texto en la (digi)pizarra.
  6. Los demás participantes leen el texto y preparan de una a tres preguntas por grupo sobre el texto: sobre ortografía, gramática, estilo y redacción. Las observaciones que hagan deben tener forma de pregunta. El secretario las anota.
  7. Cuando el grupo haya terminado con las preguntas, uno de ellos, no el secretario, se acerca para subrayar las palabras a las que van unidas las preguntas en el texto de aprendizaje. Diferentes grupos pueden hacer una pregunta sobre las mismas partes del texto (cada grupo tiene su propio color). Ahora todos los grupos tienen las preguntas indicadas en el texto de aprendizaje.
  8. La profesora también puede formular tres preguntas y utilizarlas para orientar los conocimientos que quiere transmitir. Ella añade sus preguntas en último lugar.
  9. El propietario del texto de aprendizaje comienza a leer su texto, cuando se encuentra con una pregunta, visible mediante un signo o subrayado, se detiene y pide al grupo que ha subrayado que lea la pregunta en voz alta. La respuesta a la pregunta la puede dar el propio participante del texto de aprendizaje con el profesor y sus google-equipo/ diccionarios como apoyo.                                                 Si el participante en el texto de aprendizaje es demasiado tímido, el facilitador asume un papel más importante. El proceso se centra en aprender juntos el texto. No en señalar los errores de alguien. Así pues, las preguntas se abordan una a una. De este modo, se abordan diferentes reglas gramaticales, ortográficas y de estilo. El facilitador puede dar explicaciones adicionales según las necesidades y el nivel. Los participantes toman notas. El facilitador también puede dar un apoyo adicional a las reglas importantes que aún no se conocen de forma generalizada haciéndolas visibles en el aula (carteles/pizarra digital). 
La elección de la forma en que se ofrecen los conocimientos depende del nivel de los participantes y de las posibilidades físicas del entorno de aprendizaje. Después de tratar el texto de aprendizaje, se han debatido todo tipo de puntos con los que ahora los demás también pueden empezar a editar/mejorar sus propios textos. Esto puede hacerse en parejas e individualmente (véase Autoedición o Redacción en parejas). Los puntos pueden estar en la IWB, en un póster en la pared o en el cuaderno de cada participante.

Oficina de Redacción 
Si el grupo es avanzado, el facilitador puede organizar una "mesa de edición". Un grupo de participantes revisa las historias en busca de errores ortográficos, de puntuación y de estructura de las frases. No corrigen el texto, pero subrayan las palabras sobre las que hay alguna duda. También pueden plantear por escrito una pregunta sobre el contenido al escritor del texto. Los participantes rotan para que todos tengan la oportunidad de experimentar con el papel de editor.

Cree una imagen que resuene con su historia

Slide 11 - Open question

Crear una imagen - 5/10 minutos
El facilitador utiliza diferentes tareas que estimulan el desarrollo de los participantes en consecuencia.

Los participantes repasan su experiencia de nuevo en su mente y ahora eligen una ilustración que pueda añadir algo a la experiencia. 
Por ejemplo, expresar un sentimiento con colores o añadir un detalle que no se haya mencionado pero que aporte algo más. Hay participantes que se expresan con facilidad con palabras y participantes para los que hacer una ilustración es algo natural. Así, distintos participantes pueden destacar en distintos momentos y aprender unos de otros. 

Dibujar, pintar o modelar son actividades que relajan. La relajación, aunque no estés satisfecho con el resultado final o te dé miedo, te permite ver tu experiencia desde otra perspectiva. Los participantes adquieren una visión más amplia de lo vivido.
Explora y sé (ven) tú mismo - Sé Visible
Ir al siguiente paso

Slide 12 - Slide

This item has no instructions