A buen entendedor pocas palabras bastan.
Los refranes se utilizan para expresar un creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo.
Tal como señala nuestro título (“A buen entendedor pocas palabras”), los refranes se utilizan para expresar un creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo. El DRAE lo define como un “Dicho agudo y sentencioso de uso común” .
Habitualmente se dice que los refranes informan de la sabiduría o filosofía popular, es decir, del conocimiento que el pueblo tiene respecto del deber ser de sus integrantes: cuál ha de ser la actitud frente al trabajo, la familiar, los amigos, el amor, etc. Este conocimiento generado por la experiencia es transmitido de generación en generación, principalmente de forma oral, no obstante es común su presencia en diferentes textos literarios escritos.
Los refranes, al estar fuertemente arraigados dentro de la tradición de los pueblos, revelan precisamente muchas de sus costumbres y formas de enfrentar la vida, por lo mismo, no son universales; por lo tanto, refranes que pueden ser utilizados habitualmente en un país no tienen necesariamente un paralelo en otros países.