Alegría - Diversión a la cabeza
La diversión fomenta la motivación y estimula el proceso de aprendizaje. La diversión crea relajación. La relajación es un factor importante en la experiencia de bienestar de las personas, ofrece un contrapeso a las emociones (experiencias) negativas que las personas han tenido en su vida. Divertirse juntos da confianza, seguridad y energía. Abre a todos los participantes a explorar, descubrir, aprender y convivir.
Todos los diferentes formas de trabajo de la metodología Sé Visible han sido elegidos con un enfoque de diversión tanto para los participantes como para los profesores. Así lo confirman los usuarios de Sé Visible en las evaluaciones de los talleres y las experiencias docentes. Las propias experiencias de los participantes son el punto de partida. A partir de ahí, el intercambio, la exploración, el estudio y la práctica se viven como algo relevante, seguro y agradable.
En el artículo de Judy Willis (2007) La Neurociencia de la Educación Alegre revela cómo el placer y el proceso de aprendizaje se influyen mutuamente.
Varios estudios mencionados por Willis demuestran que experimentar el placer aumenta el efecto del aprendizaje:
Los participantes aprenden mejor cuando la experiencia en la situación de enseñanza es agradable y tiene relevancia para las vidas, intereses y experiencias de los participantes (Chugani, 1998; Pawlak, Magarinos, Melchor, McEwan, & Strickland, 2003).
Los participantes recuerdan mejor lo que han aprendido si está asociado a una fuerte emoción positiva (Dulay & Burt, 1977; Krashen, 1982).
En los participantes que experimentan un estrés mínimo y que están comprometidos y motivados, la información fluye libremente a través del filtro afectivo de la amígdala. Estos participantes alcanzan niveles cognitivos más altos, establecen conexiones significativas y experimentan frecuentes momentos "aha". Este tipo de aprendizaje no se produce en entornos de aprendizaje silenciosos con un profesor dando una conferencia, sino en entornos de aprendizaje en los que hay un ambiente de investigación y descubrimiento enérgico conjunto (Kohn, 2004).
Seguridad
El propio profesor contribuye significativamente a la seguridad del grupo actuando como ejemplo. Para garantizar la seguridad del grupo durante los pasos, el profesor se pasea y está disponible para realizar ajustes cuando sea necesario.
Por ejemplo, el profesor pretende evitar el estrés, el aburrimiento, la confusión, la baja motivación y la ansiedad de los participantes. El profesor también desarrolla una vigilancia de los procesos sociales y ve cómo se desarrollan las interacciones entre los participantes antes de que se les dé espacio de forma negativa.
La relación entre el profesor y los participantes durante el proceso se basa en la igualdad, pero la dirección principal recae en el profesor. A medida que el grupo crezca en el proceso, el profesor compartirá cada vez más el protagonismo.
¿Qué tiene en cuenta el profesor?
- Nivel de intimidad: sea consciente de lo personales que pueden ser algunos temas para los participantes. Es diferente hablar de una experiencia de fruta que de una experiencia de límites. Tener en cuenta el orden de los temas es importante para apoyar la sensación de seguridad de los participantes. El profesor tiene la responsabilidad de adaptarse al nivel y a las capacidades de los participantes.
- La estructura del aula debe adaptarse a los participantes. Por ejemplo, utiliza pictogramas si eso hace que las cosas sean más claras para los participantes (un poco como el recordatorio en el cine: "Teléfonos móviles en silencio"). Por ejemplo, cree lugares claros en el aula donde se puedan encontrar los materiales.
- Al principio de la colaboración, el profesor se toma el tiempo necesario para llegar a acuerdos con los participantes sobre cómo se tratarán unos a otros. Estas reglas también se aplican a la colaboración individual. Colocando estas normas de forma visible en el aula, el profesor no tiene que dedicar tiempo a ellas.