Este ejercicio tomará 45 minutos
El facilitador generalmente elige el formato de trilogía. El centro se utiliza para la experiencia personal en la escritura y la imagen creada en consecuencia. Puede decidir si los participantes deben escribir su historia en LessonUp o en su papel de formato de trilogía.
El documento en formato trilogía puede ser elaborado por los propios participantes con instrucciones o por el facilitador.
La escritura se puede hacer directamente o primero como borrador. Si se hace directamente los participantes necesitan el formato de trilogía y escribirán en el espacio debajo del recuadro. En el Box se creará la imagen.
Si los participantes primero escriben una versión preliminar, necesitan un papel del tamaño del espacio disponible en el trabajo final de la trilogía.
Esta lección lo llevará paso a paso.
La instrucción para escribir es que escribas tu experiencia tal como la has compartido, no abreviada. Teniendo en cuenta las preguntas que te han planteado y si te parece demasiado largo, selecciona una parte.
Se pueden elegir diferentes formas de trabajar el borrador. Los participantes pueden necesitar diccionarios y, como facilitador, siempre puede estar disponible para preguntas, formas para revisar textos:
- En la forma directa el participante escribe un borrador, lo revisa y corrige y luego lo redacta en la versión final.
- También puede pedir a dos participantes que trabajen en equipo e intercambien sus textos. Luego, cada uno lee el texto de su compañero y subraya dónde tiene una duda (formulada como una pregunta). Luego devuelven el texto a los escritores y juntos repasan las preguntas. El escritor puede decidir hacer un cambio en el texto para que se entienda mejor. El facilitador está siempre disponible en caso de preguntas.
- Formato de aula: Un participante ofrece su texto para ser revisado en el digital/pizarra. El facilitador crea grupos y cada grupo hará una pregunta sobre el texto sobre una duda que tengan. Escriben la pregunta en un papel repartido a tal efecto. Las preguntas pueden referirse a la gramática, la ortografía o la construcción de oraciones o el texto (párrafos). Luego uno de los integrantes del grupo se acerca al texto de la pizarra y subraya la palabra o parte a la que se refiere la pregunta. Luego toda la clase lee el texto y los grupos prestan atención a las preguntas. Al facilitador también se le permite una pregunta. Esto crea la oportunidad de enfocar a toda la clase en un determinado tema textual que para el nivel de la clase debe ser conocido. Al final el facilitador agradece al participante que ha permitido a la clase trabajar en su texto. Ahora sabemos que este texto está más o menos bien escrito y es comprensible. Las reglas o temas que se han tocado también se han escrito en la pizarra. Con estas pautas, todos los demás participantes revisarán sus propios textos para mejorarlos. No se abordarán todas las imperfecciones de una sola vez, pero eso está bien porque es un proceso de desarrollo y los participantes crecerán para prestar atención a su propia escritura y expresión.